Grados y cinturones

Grados

Los grados en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 9 grados, debido a que el número 3 en la cultura coreana es el número de la suerte, 3 x 3 = 9. escepto en Taekwondo WTF donde esixte el 10º DAN (el numero 10 significa la perfección).

Grados KUP, cinturones de color

Los grados Kup (a veces romanizado como Gup) son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºKUP

Grados KUP originales y cinturón asociado Ordenados de más inexperto a mas experto.

 

 

GRADO KUP COLOR CINTURON
10º KUP Blanco
9º KUP Blanco - Amarillo
8º KUP
Amarillo
7º KUP Amarillo - Verde
6º KUP Verde
5º KUP Verde - Azul
4º KUP Azul
3º KUP Azul - Rojo
2º KUP Rojo
1º KUP Rojo - Negro

 

 

Grados DAN, cinturón negro

 


Los grados DAN están asociados al cinturón negro. El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. Así, un practicante que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN. En la WTF, existe además el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor en favor del Taekwondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.

 

 

Significado de los colores de los cinturones

Nombre de la Cinta : Jin-Ti
Simbolismo : Pureza / Inocencia
Significado : Esta cinta representa la pureza, el portador del mismo es una persona que comienza en la práctica del Arte Marcial, busca comprender el sentido y orden de su Micro Universo interno y comienza a entender que se debe trabajar duro para conseguir las metas propuestas.

 

 

Nombre de la Cinta : Norang-Ti

Simbolismo : Tierra, Descubrimiento, y Realismo 


Significado : La cinta amarrilla representa el inicio del aprendizaje, el nacimiento.
Se usa el color amarillo como representación de las riquesazas físicas y espirituales obtenidas gracias a la practica del Arte Marcial.

 

 

Nombre de la Cinta : Chorok-Ti
Simbolismo : Naturaleza, Esperanza y Fe

Significado : La cinta verde representa el florecimiento de una nueva vida.
En este color se demuestra que el practicante del Arte Marcial comienza a meterse dentro de la práctica y empieza a desarrollar destrezas.

 

 

 

Nombre de la Cinta : Parang-Ti
Simbolismo : Cielo, Ilusión y Amor

Significado : La cinta azul es una de las más importantes de todas ya que en dicho grado el practicante del Arte Marcial comienza la búsqueda de la paciencia.
El azul representa el color generado por la unión del cielo y el mar, ese mismo azul que tanta paz y tranquilidad irradia.

 

 

Nombre de la Cinta : Palgang-Ti
Simbolismo : Atardecer / Fruto maduro

Significado : La cinta roja es considerada uno de los grados más dificiles, ya que en este el practicante del Arte Marcial debe alcanzar la fuerza, el arrojo, la valentía y lo que es más importante la humildad necesaria para poder llegar al grado de cinta negra.
El color rojo representa el esfuerzo realizado a través de los años para llegar a ese nivel.

 

 

Nombre de la Cinta : Poomse-Ti  

Simbolismo: Idealismo y Pureza

 

Significado : El concepto poomsae es una combinación de las palabras coreanas "poom" y "sae".
"Poom" significa, literalmente, movimiento, forma o naturaleza. "Sae" es la abreviación de un sustantivo, cuyo significado literal es forma, apariencia.
Poomsae es una serie de movimientos, incluyendo técnicas de ataque y defensa, de acuerdo a una forma predeterminada (cuadro, patrón), sin la ayuda de un instructor.

 

 

Nombre de la cinta: Conjon-Ti

Simbolismo:Idealismo y Pureza

 

Significado: el practicante ha logrado una sudación superficial y sé esta nuevamente en el punto de partida para buscar el camino del conocimiento en la disciplina del Tae Kwon Do. El trayecto transcurrido entre la "Cinta blanca y la "Cinta negra" solo representa un proceso de preparación del practicante de Tae Kwon Do, pero solo al llegar a "cinta negra" es capaz de empezar a recorrer el camino para aprender a disfrutarlo. La "cinta negra" es también, símbolo de habilidad y madurez, la obtención de dicho grado con el mismo practicante sino para con la sociedad en que vive, el saber aceptar y ejercer esta responsabilidad siempre van juntas, son inseparables.